web analytics

Ancianidad, sexualidad y coitalidad en las mujeres ancianas

por Marynés Salazar Gutiérrez (Phd) – Psicóloga clínica/ Especialista en Sexualidad/ Terapeuta Familiar/ Master en Ciencias Políticas/ Doctora en Ciencias de la Educación

por Luis.Amezquita.Gamez

por Luis.Amezquita.Gamez

La ancianidad supone cambios en todos los ámbitos de la vida, como parte de ellos se manifiestan  transformaciones en la fisiología de la sexualidad:

 

– La redistribución de la grasa, la disminución de la fuerza muscular, la modificación en la distribución del vello, y los cambios osteoarticulares, que favorecen la tendencia a padecer osteoporosis, son algunas modificaciones que van a influir en la actividad sexual.

– Los caracteres sexuales secundarios y de forma específica a las mamas, cuyo tejido glandular es sustituido por tejido graso y cuya piel pierde elasticidad, en grado suficiente como para deformar de manera importante su posición en el tórax.

– Los labios mayores y menores pierden elasticidad y se muestran atrofias progresivas de sus capas dérmicas y epidérmicas, lo mismo que el resto de la vulva.

– La vagina con su deprivación estrogénica, tiene menos capacidad para su fluidificación, lo que a su vez facilita infecciones locales. Su mucosa se hace más fina y seca, además pierde longitud, se hace más estrecha y menos elástica y reduce su capacidad de distensión.

– El clítoris tiene mayor dificultad para la erección

– El aumento de tamaño de la mama  es menos intenso y se vuelven menos firmes y más planas.

– Los cambios tópicos en los labios mayores como son el  aplanamiento, separación y elevación y la vaso dilatación de los labios menores es menor en el acto coital.

– La musculatura de la zona vaginal y de la zona perineal se debilita, por lo que existe menor contracción de la vagina durante la fase de plataforma orgásmica.

– La elevación uterina es menor.

– Las contracciones uterinas del orgasmo se hacen más débiles y en ocasiones dolorosas por ser más espásticas que rítmicas. Sin embargo estos procesos no eliminan el orgasmo ni suprimen la sensación de placer y por lo tanto el avance de los años no pone un límite preciso a la sexualidad femenina.

– El vello axilar y púbico disminuye.

– Los cambios hormonales y metabólicos que afectan a todo el organismo, y en especial al sistema nervioso, la disminución de la testosterona y de ACTH, el temblor extrapiramidal,  deprimen la libido.

Es necesario insistir en que estos cambios se dan en distintos grados y aparecen en tiempo claramente diferente dependiendo de numerosos factores. Lo importante es que la mujer se sienta cómoda consigo misma y aprenda a disfrutar de todas las sensaciones que su cuerpo le birnda.

 

Be Sociable, Share!

    1 Comentario(s)

    1. tengo un problema….hace 4 meses he abusado sexualmente a mi hija de 12 años….dormiamos juntos y en el sueño he tocado sus partes intimas….esto ha destruido nuestra familia…me he alejado de ellas (mi esposa y mi hija)….y el dolor me esta matando….las extraño y quiero volver a ser familia…..que debo hacer????

      carlos | jun 23, 2014 | Respuesta

    Comenta


    − uno = 2

    • Revistas Comunidad Sexual Joven

      ¿Quieres acceder a las revistas? Puedes hacerlo desde este link: Revistas Comunidad Sexual
    • Etiquetas

    • Nuevos

    • Categorías