web analytics

¡Aún no es tiempo!: previniendo embarazos precoces

embarazo precoz

Analizar el embarazo desde diferentes perspectivas es importante para el desarrollo humano, pues el hecho de que una familia conciba la llegada de un nuevo integrante como una fortaleza revela una realidad y el hecho de que otra familia conciba la llegada de un nuevo integrante  como una debilidad revela otra.

Los procesos de concepción, gestación y parto no suelen ser percibidos, por la mayoría de nosotr@s, en toda su integralidad o complejidad, limitándose nuestra  comprensión  al hecho biológico en el que parecen intervenir sólo dos seres, la madre y el niño, o un útero y un producto. En realidad en estos procesos intervienen también experiencias psicológicas y sociales, que deben considerarse  antes de decidir por un embarazo.     

En el ámbito biológico es muy importante que la mujer  haya llegado a la plenitud de su desarrollo físico antes de decidir por una concepción, su cuerpo debe tener el suficiente equilibrio como para poder brindar nutrientes al nuevo ser sin que esto signifique perder los propios. Además es necesario que sus caderas, sus músculos pélvicos, su útero y su vulva estén fortalecidos como para sostener el desarrollo del bebé y su consecuente nacimiento.

En el ámbito psicológico será necesario que hombre y mujer hayan desarrollado sus afectos y emociones  tanto como para asumir la presencia de un nuevo integrante entre ambos y en consecuencia asumirse como una familia  que debe prever situaciones relacionadas con la educación, la salud, los derechos, los deberes y el sostén emocional de sus integrantes.

En el ámbito social la paternidad y la maternidad de este nuevo ser implicará que se ejerzan  nuevos roles sociales, pues no sólo serán padre y madre, sino que también serán reconocidos como pareja y en muchos casos como flamantes yern@s, cuñad@s, compadres, y que este nueva situación también cambiará los roles de tod@s  aquell@s cercan@s a la nueva familia: bisabuelos, abuelos, tíos, primos, padrinos, sobrinos, cuñados.

En el ámbito económico la pareja deberá tomar decisiones importantes relacionadas a la conformación del hogar y, como parte de ello, sobre la manutención de sus miembros.

Concepción: Momento en que la vida de un ser humano se inicia, aquel momento en que el gameto óvulo es fecundado por el gameto espermatozoide con los suficientes requisitos como para producir la división de las células e ingresar al proceso de gestación.

Gestación: Proceso que experiencia el nuevo ser desde que migra a través de las trompas de Falopio y llega al útero hasta su preparación para llegar a este mundo.

Parto: Acto de parir inherente a la mujer, y por consiguiente absolutamente natural.

Fuente: Comunidad Sexual Joven – Año 1  – No.8 – 2012

Be Sociable, Share!

    Comenta


    6 × dos =

    • Revistas Comunidad Sexual Joven

      ¿Quieres acceder a las revistas? Puedes hacerlo desde este link: Revistas Comunidad Sexual
    • Etiquetas

    • Nuevos

    • Categorías