web analytics

Camino a la adultez: construyendo una sexualidad integral.

Muchos de los jóvenes que se están haciendo adultos, se encuentran en universidades o en espacios laborales fortaleciendo su proyecto de vida a través de una carrera o un oficio. Esta práctica suele ser acompañada e incluso exigida de parte de la comunidad de adultos que rodean a los jóvenes, hecho que es altamente positivo para sus vidas.

Lamentablemente, esta exigencia se suele diluir cuando se trata de fortalecer el proyecto de vida relacionado con la vivencia de una sexualidad integral;  debido a que los adultos no suelen asimilar con facilidad la madurez sexual de sus hijos, estudiantes o empleados y, por el contrario suelen atacarla, agredirla o juzgarla negativamente, tal vez ante la angustia de ver reflejada su propia vivencia de la sexualidad.

Es importante que los jóvenes comprendan que esto sucede porque gran parte de la comunidad adulta tiene una vaga información sobre el significado de la sexualidad integral, de los derechos sexuales, de los  derechos reproductivos y de las formas adecuadas de prevenir violencia sexual, y que debido a esta mala información suelen moverse entre el morbo y el tabú.

Por ello,  el arribo de los jóvenes a la adultez debe sustentarse en la claridad de que la sexualidad es nuestra forma de ser en el mundo, que no se reduce a experiencias eróticas o  coitales pero que tampoco es ajena a ellas, que  no es sierva de religión alguna y que su ámbito primordial es la consecución del placer y bienestar físico, afectivo y conductual.

Esta concepción puede evitar confrontaciones, agresiones o disputas,  sobre todo si están acompañadas de actitudes de madurez frente a quienes les rodean, es decir:

  • Permanecer dentro de una actitud respetuosa hacia las peculiaridades de las concepciones del deseo erótico sexual que tienen las personas.
  • Impulsar reflexiones críticas sobre la experiencia del placer y de la sexualidad en sí misma.
  • Generar sentimientos de seguridad y confianza al momento de abordar temáticas relacionadas con la sexualidad.
  • Viabilizar la caída de sentimientos de culpa que puedan bloquear sobre el ejercicio pleno de los derechos sexuales.
  • Brindar una información completa que considere la precisión y detalle de temas que afectan el desarrollo de la sexualidad: identidades, afectos, prácticas, fines, etc.
  • Mostrar con la práctica y no sólo con palabras que sexualidad, humanidad, cognición, afectividad, espiritualidad, comportamientos y comunicación son dimensiones indisociables en el ser humano.

Es posible, que acciones como éstas logren que las sociedades cambien actitudes, pensamientos o valoraciones negativas hacia la sexualidad y que, juntos aprendamos que todos y todas tenemos derecho a vivir una sexualidad integral, sana, responsable, reflexiva  y plenamente decidida.

Be Sociable, Share!

    Comenta


    6 × = veinte cuatro

    • Revistas Comunidad Sexual Joven

      ¿Quieres acceder a las revistas? Puedes hacerlo desde este link: Revistas Comunidad Sexual
    • Etiquetas

    • Nuevos

    • Categorías