web analytics

Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.)


Las Infecciones de Transmisión Sexual, anteriormente se llamaban “Enfermedades Venéreas”, esta categoría de nombre se remonta a la antigua Grecia, es decir, cualquier persona que corrompiera las leyes divinas de la Diosa Venus, recibiría el castigo por esta deidad. En la actualidad, las ITS que son una consecuencia del manejo irresponsable de nuestra conducta sexual a nivel coital, se siguen esparciendo debido a que muchas personas se niegan a ver los riesgos que sus conductas acarrean.

Las ITS se pueden contraer por diversas causas, entre las cuales podemos señalar diferentes categorías: bacterias, parásitos y virus.

Bacteria: en esta categoría podemos ver:

  • Gonorrea, en hombres se presenta con secreción viscosa por el pene y escozor a la hora de orinar, sus consecuencias si no se trata a tiempo, son infecciones en las articulaciones (artritis), dolores en el pene y esterilidad; en mujeres se presenta con el aumento en el flujo vaginal, trastornos en la menstruación y escozor a la hora de orinar, sus consecuencias si no son tratadas a tiempo son infecciones en las articulaciones y la esterilidad, el tratamiento es por medio de la administración de antibióticos.

 

  • Linfogranuloma, tanto en hombres como en mujeres los síntomas son muy parecidos a los de la Gonorrea, sin embargo, son difíciles de detectar y son reconocidas más en el hombre, su tratamiento también es con antibióticos.
  • Sífilis, se caracteriza por tener 2 etapas, la primera se da por ulceras rojizas indoloras en los genitales, boca o ano, la segunda etapa que se da después de 1 a 6 meses del acto coital, nódulos linfáticos (protuberancias) en el ingle, axilas o cuello, manchas en el pecho, extremidades y espalda, si no se trata a tiempo las consecuencias son lesiones destructivas en el sistema circulatorio y el sistema nervioso, que pueden resultar mortales, su tratamiento también es con antibióticos.

 

  • Chancro blando, que producen ulceras en la zona genital, si no se tratan a tiempo las consecuencias son lesiones locales graves, su tratamiento también es con antibióticos.

 

• Parásito: En esta categoría podemos ver:

  • Tricomoniasis, causado por un parásito protozoo que en hombres genera molestias en el pene, escozor al orinar y secreción acuosa; en mujeres provoca secreción vaginal maloliente, dolores abdominales y al orinar, escozor en el área genital y molestias durante el coito; sus consecuencias son infecciones urinarias, su tratamiento es con antimicóticos.

 

  • Pediculosis (Ladillas), ocasionado por un parásito externo, por ser parásitos móviles producen escozor, están sujetos al vello púbico y son visibles a simple vista, no presenta consecuencias graves, su tratamiento consiste en la desparasitación y la desinfección de la ropa.

 

  • Candidiasis, causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales, Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.

• Virus: En esta categoría podemos ver:

 

  • Condilomas, son lesiones indoloras de aspecto verrugoso (como coliflor), comúnmente en la vagina, cuello del útero, en los genitales externos y alrededores, sus consecuencias son rebrotes frecuentes y posibles desarrollos cancerosos, su tratamiento es difícil y consta de cirugía láser, entre otros.

 

  • Papiloma Virus, El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite a través del contacto sexual. El VPH es un grupo de más de 200 tipos de virus, más de 30 tipos son sexualmente transmitidos y pueden infectar el área genital, como la piel del pene, la vulva vaginal, labios o ano o los tejidos que cubren la vagina y el cuello uterino. Las verrugas genitales, también conocidas como condiloma acuminado, son racimos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ocasiones parecen coliflores.

 

  • Herpes genital, son inflamaciones alrededor de los genitales y el ano con pequeñas ampollas dolorosas, escozor al orinar, sus consecuencias son el rebrote de los síntomas en situaciones de estrés, riesgo de aborto y riesgo de cáncer cervico uterino, su tratamiento es difícil y el más importante es el de evitar todo acto coital mientras persistan las ampollas. El tratamiento en el caso de las verrugas genitales incluye la congelación (con nitrógeno líquido), quemadura química (ácido tricloroacético), tratamiento médico, y/o cirugía o con tratamiento láser. disminución de las parejas sexuales y practicar el sexo seguro. Actualmente existe una vacuna para la prevención de los virus que con mayor frecuencia producen cáncer del cuello uterino y puede aplicarse sólo a mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales
  • VIH, la infección que se ganó la fascinación y el terror de muchos habitantes del planeta, comúnmente no presenta síntomas visibles durante muchos años pero sin embargo se transmite la infección, su función es la de destruir el sistema inmunológico, sus consecuencias son, transmisión de la infección al feto durante el embarazo, gran vulnerabilidad a contraer enfermedades, canceres y problemas neurológicos, si bien no tiene cura, su tratamiento es difícil y consta de el consumo de retrovirales que desacelera la progresión de la infección.

Si bien puede sonar a una historia de horror, no debemos cerrar los ojos ante la realidad puesto que la responsabilidad y la decisión es nuestra.

Existen formas de prevenir, entre las cuales se encuentra las 3 reglas de oro para llevar una vida sexual saludable y responsable: La fidelidad, abstinencia y el uso adecuado del preservativo.

Recuerda… no hay placer mas grande que compartir con tu pareja un encuentro intimo de manera responsable… cuídate y cuida a tu pareja, es responsabilidad de todos.

Fuente:

Enciclopedia de la sexualidad Tomo 4

Fotos de Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatologia

Be Sociable, Share!

    33 Comentario(s)

    1. Tengo una duda:
      El hecho de tener relaciones sexuales coitales constantemente con mi pareja sin protección alguna podría generar el desarrollo de alguna enfermedad venérea el caso como es el SIDA por ejemplo. No se si me explico bien…. Mi caso es este, si yo tengo relaciones sexuales solo con mi pareja por lo menos 6 u 8 veces por semana, el acto mismo de que nuestros órganos sexuales estén en constante frotamiento, podría generar el desarrollo de alguna de estas enfermedades ya mencionadas. O solo se da estas enfermedades cuando uno de los agentes la padece o es portadora y así se transmite estas enfermedades…
      El exceso de relaciones coitales sin protección solo con mi pareja podría desarrollar daños físicos en ambos, muy aparte de lo psicológico..
      SIN MAS ME DESPIDO ESPERANDO UNA RESPUESTA FAVORABLE…. Y GRACIAS POR ABRIR ESTES ESPACIOS DONDE UNO SE SACA DE DUDAS ACERCA DE LA VIDA SEXUAL, QUE PUESTO YA ESTA DEJANDO DE SER UN TABU.

      Otto | abr 24, 2012 | Respuesta

    2. ace tiempo me salieron puntitos rojos en la cabeza del pene pero tomando unas pastillas se borraron solo quedaron puntitos negritos aparte de eso ami me operaron de prepusio por q en la parte de la telita de abajo del glande cuando orinaba se almensenava ahi o algo asi y me salieron puntitos chiquitos y me picaba ahora a lo largo de mi pene tengo como ampollitas q una qotra q cuando lo reviento sa como espinilla blaquito y finito como si fuera de mi cara ahora en donde comienza mi pene se me abia rahado como cuando alguien tiene un hongo entre los dedos de los pies y se te abre como yuca en fin tomando unoas capsula y una crema me paso ahora en mi bello pubico en la parte superios mucho me pica y se a cuartiado como yuda me labo bien me seco bien pero sale como aguitaa y es tambien se ah hecho como herid y esta al rojo vivo digame por favor q puede recomnedarme gracias

      julio | sep 28, 2012 | Respuesta

    3. Julio por lo que comentas se puede pensar en una inflamación o infección del glande o cabeza del pene llamada Balanitis.
      La Balanitis es el nombre que se le da a cualquier tipo de inflamación del glande o el prepucio, independientemente de que sea causada por hongos, una alergia o una ITS (Infección de transmisión sexual).
      Se presenta predominantemente en hombres que no han sido circuncidados pero puede darse, en hombres que si lo están.
      Algunos de los principales síntomas de la Balanitis son :

      * Inflamación en el glande.(cabeza del pene)
      * Glande inflamado y rojo.
      * Inflamación en el prepucio. (piel que recubre el glande)
      * Sarpullido en el glande.
      * Puntos rojos en el glande o prepucio.
      * Picazón y ardor en glande y prepucio.
      * Secreciones con mal olor en el pene.
      * Sustancia blanca con mal olor debajo del prepucio (piel que cubre el glande)
      * Manchas rojas o blancas en el glande.

      El tratamiento para la Balanitis depende siempre de la enfermedad que la causó ya sea gonorrea, herpes, clamidia, sífilis, chancro blando, candidiasis, etc. por lo que es necesario que acudas con un médico especialista en Urología para poder realizarte una historia clínica, exploración física completa, un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Recuerda también que la automedicación no es una buena salida y que en muchos casos esta puede confundir el diagnóstico médico.

      Kal-Eb | oct 9, 2012 | Respuesta

    4. Estimado Julio

      En cuanto a tu consulta decirte que es importante consultar a un médico de referencia para los síntomas que tu nos cuentas debido a que puede implicar que puede ser una bacteria o un virus o ambos que se te presentaron, los sintomas aparecen y desaparecen lo que nos da una idea de que tu sistema de defensa en tu cuerpo esta luchando pero no puede defenderse si no le ayudamos, el que te hayas medicado antes puede haber generado una resistencia y que necesites de medicamentos específicos y con un gramaje diferente eso lo determinara un especialista en la temática como un urólogo.

      Es importante que cuando te toques los genitales evites el rascarte por que puede generar que los granitos o heridas se propaguen, de la misma manera al asearte no utilizar javoncillos con un ph fuerte por que puede ocasionar que la piel se haga sensible y puedan empeorar tus síntomas.

      Gracias por ser parte de comunidad sexual y la confianza depositada en nosotros

      Atentamente
      Olivia Loayza
      Parte del Equipo de Comunidad Sexual

      Equipo Comunidad Sexual | oct 10, 2012 | Respuesta

    5. hoa pues mi pregunta es que hace dos días me empezaron a salir puntitos rojos en la punta del pene y esta inflamado es grave y estoy preocupado ayudeme

      leo | sep 10, 2013 | Respuesta

    6. Estimado Amigo, dependiendo el lugar donde te encuentres puedes acudir a un centro piloto, donde el costo de atención es mínimo. En que departamento te encuentras?

      Kal-Eb | sep 13, 2013 | Respuesta

    7. Estimados,

      Mi hija me comenta que siente dolor en el bello vaginal pero que el mismo desaparece si se quita el vello. Que puede provocar esto?

      Gracias,
      Martha

      Martha Peralta | sep 15, 2013 | Respuesta

    8. hola, despues de tener relaciones me arde la vagina y en la entrada se me forman como unas ulceras como con una piel blanca es parecida a un afta bucal, al día siguiente generalmente se me quita la piel y m quedan como rajaduras en la entrada de la vagina, arden por que son como herida abierta,no sangran. hace 3 años me diagnosticaron herpes genital pero el infectologo me dijo que esto no parece serlo. tengo flujo y me pica un poquito.por favor orientenme por que ya tomé antibioticos y mi pareja tambien y la enfermedad vuelve. gracias

      gabriela | sep 16, 2013 | Respuesta

    9. Estimada Gabriela:
      Gracias por la confianza depositada en nosotros por los signos y síntomas que describes se puede tratar de una infección de transmisión sexual, necesitamos saber si de las úlceras que describes sale agua, si haz estado usando algún tipo de lubricante al mantener relaciones sexuales coitales y si este es a base de agua? con respecto al flujo que describes necesitamos saber si tiene algún color, olor puede tratarse de una inflamación pélvica. Te recomendaríamos ir lo más antes posible a tú ginecólogo de confianza para que inicies un tratamiento adecuado

      Esperando haber respondido tu duda nos despedimos de ti con un fraterno abrazo.

      Kal-Eb | sep 16, 2013 | Respuesta

    10. Estimada Martha Peralta:
      Gracias por la confianza depositada en nosotros, con respecto a tu consulta este dolor podría deberse a un tipo de alergia puede ser al jaboncillo que este usando para su aseo, al material de la ropa interior, seria importante saber si solo siente dolor en el vello vaginal o presenta algún otro signo como granitos o si este dolor es solo en esta zona o es en todas las zonas que contienen vellos.Te recomendamos ir lo más antes posible a tu ginecólog@ de confianza para poder estar seguros a que se debe este dolor.

      Esperando haber respondido tu duda nos despedimos de ti con un fuerte abrazo.

      Kal-Eb | sep 16, 2013 | Respuesta

    11. ase unos meses me salieron en la pelvis y en el pene unos puntos como espinillas que al reventarmelas me salia una punta blanca y despues sangre.?

      leonardo soto | oct 1, 2013 | Respuesta

    12. Estimado Leonardo

      gracias por ser parte de Comunidad Sexual, por lo que comentas puede que presentes el molluscum contagiosum que se presenta en forma de granitos con un contenido blanco en la zona del genital, seria aconsejable que visites a un urologo en tu caso para que pueda hacerte un tratamiento para que los granitos desaparezcan. Esta enfermedad se es mayormente de transmisión sexual, puede también transmitirse por uso de ropa interior, roces con una persona infectada, el uso de toallas, etc.

      Kal-Eb | oct 17, 2013 | Respuesta

    13. hace tiempo me salieron unos granitos en el pirineo,,pero se me quitaron ,,ahora me volvieron a salir mas y ya tiene tiempo y no se me quitan …al principio con el roze del papel se rompian y sangraban pero ahora ya se ven como medio secos

      mariana | nov 18, 2013 | Respuesta

    14. Estimada Mariana

      Por lo que nos comentas estos granitos parecen papulas perladas, esto tiene tratamiento para poder quitarlas. Es importante que acudas a un ginecólogo de confianza para que verifique si realmente son papulas perladas o se trata de otra its para así poder seguir un tratamiento y eliminar estos granitos antes que se extiendan

      Equipo Comunidad Sexual | nov 18, 2013 | Respuesta

    15. Ayuda hace 1 mes tuve relaciones con miu mujer lo que pasa que hace unos5 días atras vi mi pene y estaba rojo eran como pequeñas heridas mas omenos de 0,5de diametro tenia unas 5 , luego desaparecion es normal?

      esbrino | nov 21, 2013 | Respuesta

    16. Estimado Esbrino gracias por ser parte de comunidad sexual con respecto a tu consulta decirte que cualquier signo o sintoma que se presente a nivel genital es una reacción que puede ser una infección de transmisión sexual, de la misma manera puede representar una infección por un mal aseo o el contacto con algún tipo de químico tiempo atrás se detecto que el shampo head shoulders genero un tipo de alergia al contacto con los genitales de las personas. Te recomendamos que asistas a un centro de salud con un especialista en urologia para descartar la posibilidad de que tengas alguna infección de transmisión sexual o alguna alergia como te mencionamos anteriormente. Si las heridas desaparecieron esto no significa que necesariamente la infección se haya curado.

      Equipo Comunidad Sexual | nov 22, 2013 | Respuesta

    17. Amigos de Comunidad Sexual:

      Ante todo, agradecerles por su interés en tocar este tipo de temas, que son tan difíciles de tratar ante la sociedad en general por los miramientos y tabúes que lamentablemente aún existen.

      Les comento mi problema: Hace un par de meses me detectaron el VPH en una prueba de Papanicolau en la que se ve la presencia de Koilocitos; me realizaron una biopsia y una colposcopia que me confirmaron la presencia de “cervicitis crónica” con displasia moderada (NICII).

      Para mí fue un gran choque emocional al haber tenido sólo una pareja sexual en toda la vida (y a esto me refiero a no haber tenido NINGÚN tipo de contacto con otra persona con anterioridad; Por su parte, mi pareja siempre me ha asegurado lo mismo y jamás me ha dado motivos para creer lo contrario.

      Lamentablemente y, pese a tener 8 años de relación, los problemas de celos han sido más que recurrentes, principalmente de parte de mi pareja y, ante esta situación el ha decidido romper por completo la relación conmigo.

      Obviamente, esto me afecta mucho y la situación solo empeora cuando acudes a por información y los médicos te hablan como si pensasen que es tu culpa por “promiscua” y cuando les explicas el caso por “cornuda”. En cualquier caso, acudo a ustedes solicitando su ayuda para informar más a la población acerca de este tema pues he estado investigando y al parecer se da incluso en mujeres núbiles, y todavía se investiga las causas de la aparición de este virus (en particular del que origina el cáncer de cuello uterino, que es el que, en este caso, me afecta), por lo que estigmatizar y prejuzgar a las personas con criterios de este tipo, en particular de parte de personas que se supone son “profesionales” no sólo es ofensivo sino que también contribuye a perpetuar estereotipos, tabúes y, lo peor, desinforma en lugar de informar, dando por ciertos e irrefutables criterios que aún no han sido comprobados.
      Gracias por este espacio y saludos a su programa.
      Atte. Natalia.

      NATALIA | feb 7, 2014 | Respuesta

    18. me salieron uno granitos blanco en el ingle y n el pene nose ke aseer y no se ke es ayundeme por favor es urgente

      victor | feb 10, 2014 | Respuesta

    19. Estimado Victor, gracias por ser parte de comunidad sexual y por la confianza depositada en nosotros.
      necesitamos mas datos para ver lo que puede ser. Puede que tu caso este entre uno de estos
      Papulas perladas, esta clase de papulas son de color carne, son inofensivas no son problema de transmisión sexual te dejo un link para que lo revises http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1pulas_perladas
      Manchas de Fordyce conocidas como granos de Fordyce son granos diminutos, indoloros y en relieve de color blanco, amarillo o crema, de tamaños de 1 a 3 mm de diámetro. te dejo el link para que puedas revisar un poco mas http://es.wikipedia.org/wiki/Manchas_de_Fordyce
      Si los granitos al presionarlos presentan dolor pueden ser por la obstrucción de folículos y se manifiestan como una espinilla que le denominamos enterrada y por ello el dolor a la palpación, puedes llevar a cabo la higiene con agua tibia y jabón neutro y observar si brota el contenido de este grano en un lapso de tres días, hacer uso de ropa holgada que no lastime y que no haga que este grano crezca o se formen más.
      Si no mantuviste relaciones coitales sin protección es poco probable que se trate de una infección de transmisión sexual ITS, un especialista puede realizarte una revisión meticulosa, sin embargo existe algunas infecciones que puede contraerse por falta de higiene o por el acceso a lugares públicos como piscinas, sauna o por el compartir toallas, compartir ropa interior, sabanas de una persona infectada. Lo que te recomendamos es que acudas a un urologo para descartar que tome muestras de estos granitos analizándolos y brindándote un diagnostico exacto, hasta no saber cual es la causa de estos granitos es recomendable que no te los rasques, y no mantengas relaciones coitales hasta descartar la posibilidad de una infección de transmisión sexual.
      Esperando haber respondido tu duda nos despedimos de ti con un fraterno abrazo

      Equipo Comunidad Sexual | feb 12, 2014 | Respuesta

    20. Estimada Natalia, gracias por ser parte de comunidad sexual y la confianza depositada en nosotros, estamos revisando nuestra documentación bibliográfica y preguntando a los especialistas que nos asisten para realizar un programa sobre este tema.

      Equipo de Comunidad Sexual | feb 12, 2014 | Respuesta

    21. Hola drs.:
      Tengo un problema, desde ya hace mucho tiempo me han venido saliendo unos granos en mis partes genitales, dentro y fuera de la vagina, son como bolas duras que al caminar causa incomodidad y al reventarlas sale como pus, es un liquido medio espeso y amarillo y luego sale sangre,lo peor que no queda solo ahi sino q pasa un dia y sigue saliendo mas hasta q solo se cura,y mayormente las veces que han aparecido han sido durante mi periodo de mestruación,solo tuve relaciones con quien fue mi novio a los 18 años hasta los 19,y siempre fue usando preservativos,ahora tengo 21 y desde entonces no volví a estar con nadie mas,pero bien recuerdo q luego de mi primera vez me apareció un granito,pero no le di importancia porque a los 12 años me salio algo parecido,solo fue fuera d la vagina y la doctora me dijo q era por falta de limpieza,desde entonces soy muy cuidadosa con esa zona y esta vez apareció dentro, y últimamente me aparecieron 2 en cada lado de los labios vaginales. Este tema me tiene muy preocupada, que me aconseja??

      Natalia | feb 20, 2014 | Respuesta

    22. Hola tengo en mi vello pubico un granito de color piel sigue color rojo y punta blanca, me molesta, parece como uno de la cara o espalda, lo revente y salio grasa y sangre, a que se debe, que podria ser, que debo hacer y como los puedo evitar?les agradezco y muy buen dia.

      carla | feb 23, 2014 | Respuesta

    23. me gustaría saber?cada tanto como que se me inflama alrededor del ano (como que tengo unas verrugas pero blandas),pero adentro no y mew siento mal porque duele hasta muchas veces para sentarme incluso muchas veces sale en las paredes de las nalgas tipo yagas(parecido a erpes)me podrias decir?ya se tendría consultar el medico pero como tengo un poco de vergüenza ya sea por no usar preservativos y otra por ser en zona del ano y también por ser gay)

      robert | mar 16, 2014 | Respuesta

    24. Estimado robert
      Es complicado dar diagnosticos sin una revisión medica, las verrugas en la parte genital son causa del virus del papiloma humano, este muchas veces sale en la zona genital (ano, pene, escroto, etc), existe diferentes tipo de papiloma humano el que ataca a la zona genital es por causa de una transmisión sexual, existe un tratamiento para el vph (virus de papiloma humano) este tratamiento consiste en extraer las verrugas. Las yagas a las que te refieres podrían ser causa de otro tipo de ITS lo mas aconsejable es que acudas a un centro que este especializado en esta clase de infecciones. No dejes que esto avance ya que puede empeorar, aca en Bolivia existen centros especializados en esta clase de infecciones como ser el CIES, CDVIR, CRVIR, etc. No sientas verguenza de lo que eres pues cada persona es diferente.

      Kal-Eb | mar 24, 2014 | Respuesta

    25. Hola me llamo laura, y despues de teneer relaciones sexuales, en la parte de la ingle me salio una costra redonda y pequeña, tengo 15 años y necesito saber si para tratarlo en un centro de salud o algo se necesita a tus padres, y quiero saber lo que tengo muchisimas gracias

      laurita | abr 5, 2014 | Respuesta

    26. hola tengo una duda, despues de tener relaciones sexuales sin condon , a los 4 dias mas o menos me salio como una costra de color mas o menos marron, en los labios vaginales,se me quito a los 4 dias o así y necesito saber que era muchas gracias

      laura | abr 5, 2014 | Respuesta

    27. Estimada Laura, gracias por la confianza depositada en nosotros, respecto a tu consulta no podemos decirte con exactitud a que se debe esta costra ya que para dar con la causa se necesita un análisis medico, puedes acudir a un centro de salud de tu país para que te realice un análisis y así descartar posibles infecciones. Si fue una costra y no así una verruga podemos descartar el VPH.
      Es aconsejable que hables con tu pareja y los 2 se realicen un análisis. Recuerda siempre que las relaciones a temprana edad no son recomendables ya que los cuerpos no están completamente desarrollados.

      Kal-Eb | abr 7, 2014 | Respuesta

    28. Hola sabes hace como unos 5 dias me salio como un grano grande en la vulva de la vagina no tiene pus pero de lejos se ve la punta del grano blanca y me pica y duele sobre todo al roce con la ropa, anteriormente como hace un mes atras me salio tmbn un granito pero en el labio de adentro de la vagina y me queda solo una manchita pequeña blanca . Ayudenme porfavor

      aylin | abr 8, 2014 | Respuesta

    29. Estimada Aylin gracias por ser parte de comunidad sexual y la confianza depositada en nosotros, con respecto a tu consulta es difícil dar un diagnostico con tan pocos datos, sin embargo por lo que nos comentas puede tratarse de una Foliculitis se presenta en forma de espinillas o pústulas, el cual comienza cuando los folículos reciben daño por fricción con las ropas, por obstrucción por el afeitado, etc. Es importante una buena higiene y siempre tener cuidado con la zona genital ya que esta es sensible. Es aconsejable que acudas a un ginecólogo de confianza para que este descarte la posibilidad de una ITS lo cual es de muy baja posibilidad.

      Kal-Eb | abr 9, 2014 | Respuesta

    30. Doctora. Buen dia, tengo una preocupación, desde hace mucho tiempo (3 años) en la parte de la ingle, y alrededor de los labios superiores de la vulva, tengo como puntos negros y al estriparlo sale como masa blanca de olor fetido, me gustaria saber a que se debe esas lesiones, y cual seria el tratamiento, tampoco pondre en duda ir a mi ginecologo. Si es por duda, no soy una persona activa sexualmente mi ultima pareja fue hace ya 2 años y medio, y nunca hubo penetración, solo roce, fue un intento por decirlo asi.

      alba | abr 21, 2014 | Respuesta

    31. Hey hola yo tengo un problema y quiero una opinión desde hace un tiempo me salieron 3 marchitas blancas en el pene no muy grandes y no se quitan ni aparecen más y eso hace que tenga mal olor en el pene. Que podría ser y es grave ? Gracias

      Salo | may 10, 2014 | Respuesta

    32. hola mi nombre es ana tengo un problema ..yo estoy casada tengo una vida sexualmente activa mi esposo y yo practicamos sexo oral anal y vajinal no tenemos mas parejas sexuales bueno almenos yo no y pienso que el tampoco solo con mi pareja.el caso es que me salieron tres granitos dos a los lados de los labios y uno mas justo en el pliegue pero no el de los dos labios si no en el pliegue que le sigue el que esta enfrente creo se llama monte de venus ya hace un tiempo tenia una infección de mucosidad amarilla pero no tenia los granitos … y los granitos me causan dolor intenso a la fricción con la ropa me arden cuando orino y ademas siento por dentro de los labios de la vagina como hereditarias pero no se ven es demaciado incomodo como si estuviera rosada..me siento muy mal…yo diario me aseo..haveses ese ardor de los lavios me da despues de mi ciclo mestrual y me produce comeson. que hago con estos granitos

      ANA | may 27, 2014 | Respuesta

    33. Estimada Ana, los granitos pueden ser simplemente foliculitis, pero el dolor que comentas pude tratarse de una infección. Es importante que acudas a un ginecólogo de confianza para que este evalue la infección esta no tiene que ser motivo de alarma ya que no se puede tratar de una infidelidad si tu pareja no tiene estos síntomas se descarta una ITS, sin embargo al tener relaciones anales y vaginales al mismo tiempo puede ocasionar infecciones ya que el ano no es la parte mas limpia del ser humano, conversa con tu pareja y acudan juntos al ginecólogo de confianza para que este les de indicaciones del tratamiento que debes seguir, recuerda que para que la infección desaparezca tienen que practicar la abstinencia ya que al sostener relaciones coitales se ocasionan microeridas y así la infección no puede sanar.

      Kal-Eb | may 30, 2014 | Respuesta

    Comenta


    siete + 6 =

    • Revistas Comunidad Sexual Joven

      ¿Quieres acceder a las revistas? Puedes hacerlo desde este link: Revistas Comunidad Sexual
    • Etiquetas

    • Nuevos

    • Categorías