web analytics

LA ATRACCIÓN, UNA PODEROSA ENERGIA

pareja-enamorada-atardecer

¿Alguna vez se ha preguntado por qué existen personas que eligen siempre el mismo tipo de pareja? ¿Por qué algunas veces personas que en su familia de origen sufrieron violencia o alcoholismo, se relacionan constantemente con personas violentas o alcohólicas aún cuando éstas hacen lo posible para evitar este tipo de relaciones?

Alejandra, una joven de 22 años había vivido en su familia de origen la dolorosa experiencia de saber que su padre le era infiel a su madre. Ella, además de sentir resentimiento con su padre evitaba todo tipo de relación de pareja pues consideraba que todos los hombres son malos, infieles, mentirosos, etc.

A pesar de su resistencia a tener una relación de pareja ella se sintió fuertemente atraída por Pedro, un compañero de clases a quien conoció en la Universidad. Con el tiempo se enamoró de él y llegaron a ser pareja, ¡él era tan distinto! detallista, romántico, fiel, caballeroso, con un muy buen humor. Tras dos años de relación ambos sentían que se conocían muy bien, todo parecía prometer que eran la pareja ideal, sin embargo, esto dejó de ser así en el momento en el que Alejandra comenzó a expresar su deseo de formalizar su relación.

La infancia de Pedro fue dolorosa sobre todo por el largo y conflictivo divorcio de sus padres, “casualmente” la razón del divorcio era porque al igual que en el caso de Alejandra, el padre de Pedro había sido infiel a su pareja.

Alejandra en su familia había aprendido que pese a cualquier circunstancia la familia debe permanecer unida, Pedro por su lado le temía al compromiso y al matrimonio en general. Cuándo Alejandra le expresó su deseo de formalizar la relación Pedro en medio de una terrible confusión sintió la necesidad de escapar y lo hizo como había aprendido de su padre, le fue infiel a Alejandra.

Este tipo de ejemplos los podemos encontrar en muchísimos casos. Al respecto de este fenómeno en la relación de pareja, la psicóloga Marynés Salazar, menciona que “la atracción es esa energía que nos impulsa a buscar la resolución de viejos conflictos familiares a través de la relación con algo, con alguien o con una situación[1]”. En el caso de Alejandra y Pedro ellos no formaron pareja por casualidad, lo hicieron porque con esta relación ambos podrian tener la oportunidad de  resolver en pareja conflictos pendientes personales o familiares.

El resolverlos resulta en un desafío para la pareja y lograrlo dará como resultado un crecimiento para ellos como personas y como pareja.

Recordemos también que la atracción es un proceso inconsciente y así como nos puede llevar a fuertes confrontamientos y momentos de crisis, también nos puede llevar a experimentar una reconfortante sensación de crecimiento y plenitud cuando superamos en pareja algún conflictointerno pendiente de ser resuelto.

Comprender cómo la atracción ejerce su fuerza en nuestras decisiones de elección de pareja nos permitirá conocer aquellos temas que tenemos que trabajar en nosotros mismos y viabilizará la posibilidad de no caer repetidamente en relaciones negativas para nuestras vidas.

Como en todo, hay cosas que podemos resolver sin ayuda. En otras es necesario buscar un especialista que nos guie en el proceso de resolución. Alejandra y Pedro podrían asistir a una taerapia de pareja con un psicólogo, esta acción podría ser de mucha utilidad para su relación.

 


[1] Educación para la Sexualidad. Marynés Salazar Gutiérrez

Be Sociable, Share!

    Comenta


    × 3 = quince

    • Revistas Comunidad Sexual Joven

      ¿Quieres acceder a las revistas? Puedes hacerlo desde este link: Revistas Comunidad Sexual
    • Etiquetas

    • Nuevos

    • Categorías