web analytics

¿LOS CHICOS CON PELOTA Y LAS CHICAS CON MUÑECAS?

Isa

Algunas personas creen que si un niño juega con muñecas o una niña con pelotas corren el “peligro” de convertirse en homosexuales, afeminados o marimachas. La angustia llega a ser tan fuerte que algunos padres riñen a sus hijos, los castigan e incluso les pegan cuando ven que estos juegan con juguetes que se suponen son propios del otro sexo.

Inicialmente en la mente de un niño o niña cualquier juguete, ya sea una ollita, una pelota, un auto, una muñeca, una cocinita, etc. no es clasificada como propia de varones o mujeres, son solo juguetes y por lo tanto son disfrutados sin vergüenza ni culpa. Es más adelante cuando a través de la comprensión de los roles genéricos los niños y niñas comienzan a diferenciar entre los juguetes que la sociedad considera como propios de varones o mujeres. Este aprendizaje se da de manera natural y no debe ser traumática.

Recordemos que lo que nosotros consideramos que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones.

Los roles genéricos son constructos sociales y es a partir de estos constructos  que nosotros desarrollamos nuestra identidad genérica y asumimos conductas que se consideran propias de nuestro sexo o no, la identidad sexual es como proyectamos nuestra elección de pareja pudiéndonos constituir como heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Es necesario que hagamos la diferencia entre identidad genérica e identidad sexual y se comprenda que una persona puede tener conductas que son asociadas como propias del otro sexo y no por ello ser homosexual. Un ejemplo claro es que hasta hace relativamente poco tiempo las mujeres no jugaban futbol porque este deporte era catalogado como una actividad masculina, sin embargo,  en la actualidad muchas mujeres disfrutan de este deporte y no por ello son homosexuales.

Por eso un niño o niña puede jugar con juguetes que no son los asociados a su sexo aún ya habiendo interiorizado las diferencias y no cambiar por eso su identidad sexual.Los niños y niñas tienen derecho al esparcimiento, ¡dejemos que disfruten con sus juguetes sin culpas y sin sufrir violencia!

Be Sociable, Share!

    Comenta


    − tres = 5

    • Revistas Comunidad Sexual Joven

      ¿Quieres acceder a las revistas? Puedes hacerlo desde este link: Revistas Comunidad Sexual
    • Etiquetas

    • Nuevos

    • Categorías