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¡POR UNA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD INTEGRAL!

por Marynés Salazar Gutiérrez (Phd) – Psicóloga clínica/ Especialista en Sexualidad/ Terapeuta Familiar/ Master en Ciencias Políticas/ Doctora en Ciencias de la Educación

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¿Qué significa educación para la sexualidad integral? ¡Pues mucho!, pero no por ello imposible.

En primera instancia, tod@s los líderes y lideresas debemos recordar que educar tiene que ver con la interacción de los procesos de aprendizaje y de enseñanza, que aprender significa construir conocimiento y enseñar significa facilitar la construcción del conocimiento; en ese sentido, quien educa no sólo transmite información sino que acompaña a la otra persona en su proceso, brindándole una serie de recursos para enriquecerlo.

En segunda instancia, es muy importante recordar que la sexualidad es nuestra forma de ser en el mundo y que la vivimos desde que somos concebidos hasta que morimos, por lo tanto cuando nos vamos a referir a ella deberemos abordar temas biológicos, psicológicos, legales y sociales, esto quiere decir que no debemos limitarnos al encuentro genital de las parejas.

Desde este marco, la educación para la sexualidad integral debería brindarse siempre, pero si tiene un espacio específico para ser trabajada, como puede ser una materia en el colegio, ésta debería comenzar planteando que tod@s tenemos sexo biológico (cromosómico, gonadal, hormonal, citológico y cerebral) desde que somos concebidos, que tenemos sexo psicológico siempre porque tod@s nacemos con una predisposición  genética para desarrollar nuestras identidades sexuales a lo largo de nuestra vida (homosexual, heterosexual, bisexual o intersexual), que tenemos sexo legal desde el momento en que nuestra identidad jurídica aparece en nuestros documentos personales, y que tenemos sexo social o genérico desde que nacemos en tanto asumimos o transgredimos lo que se considera masculino o femenino en nuestras sociedades (sociogenérico o transgenérico); así mismo, se debería recalcar que la vivencia del erotismo, en cuanto a búsqueda consciente del placer, se va desarrollando a lo largo de nuestra existencia, pero que se acentúa a partir de la pubertad, por los cambios hormonales que sentimos en nuestros cuerpos; por último  es importante dialogar sobre el coito que al tratarse de un encuentro genital precisa de la madurez de nuestros cuerpos de y de nuestras mentes.

Con estos conceptos claros, la educación para la sexualidad integral debería partir de información que diferencie la fecundación, la concepción, la gestación y el parto como derechos reproductivos, del desarrollo psicosexual de las personas: cuando descubrimos que estamos vivos a través de la lactancia (fase oral), que nuestro cuerpo es nuestro territorio y que nadie más que nosotros lo puede gobernar a través del control de esfínteres (fase anal), que somos diferentes un@s de otr@s al contemplar nuestros genitales (fase fálica), que existen placeres sociales como el juego y l@s amig@s (fase de latencia), que sentimos atracción erótica por otras personas y proyectamos nuestras vidas en pareja (fase genital), que podemos controlar y regular nuestra capacidad reproductiva (fase reproductiva), que nuestro cuerpo cambia ante las variantes hormonales (menopausia y andropenia), y que nuestras sensaciones corporales, sentimientos y emociones no desaparecen con el tiempo ni con la edad (ancianidad).

Toda esta información tiene que ver con la sexualidad integral, ¡pero aún hay más!, al ser “nuestra forma de ser en el mundo”, tiene que ver con nuestras culturas, con nuestras sociedades, con nuestras políticas, con nuestras leyes, con nuestras diversiones, con nuestras alegrías y con nuestras tristezas, o sea tiene que ver con nuestra existencia. Por ello  el trabajo por una educación para la sexualidad integral no se reduce a una clase, a un taller o a una charla, tiene que ver con el acompañamiento en la construcción de conocimiento para la vida misma.

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