web analytics

Quienes Somos?

“Comunidad Sexual – Salud Sexual Comunitaria” es un proyecto desarrollado por Psinergia – Centro de Investigación y Desarrollo Humano, institución que se ha comprometido con la temática de la sexualidad desde su fundación.

Psinergia comenzó su trabajo en la temática organizando cursos, talleres, seminarios y charlas dirigidas a estudiantes de colegios y agrupaciones civiles de nuestra población, abordando temáticas relacionadas con la autoestima, los valores, la salud y la sexualidad. El trabajo desarrollado en los primeros años arrojó varios datos, algunos muy interesantes y otros bastante alarmantes, entre los últimos se encuentran los índices de violencia sexual, que muestran que 5 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones han sido víctimas de tal flagelo.

En los casos de abusos identificados, se encontró que las víctimas tenían escasa o ninguna información sobre los procesos naturales del desarrollo de su sexualidad, lo que los hacia más vulnerables a este tipo de agresiones. Psicólogos de Psinergia, especializados en el tema manifiestan que en estas agresiones se encuentra el origen de muchos problemas cotidianos como problemas de pareja, separaciones y divorcio, maltrato parental, violencia intrafamiliar, disfunciones sexuales, desviaciones e infecciones sexuales.

A fin de generar acciones que coadyuven al freno de estos hechos, nace en Psinergia el “Proyecto Comunidad Sexual – Salud Sexual Comunitaria”, que a partir del abordaje psicológico, legal, médico, educativo y comunicacional de la sexualidad se plantea como objetivo prevenir toda forma de abuso, agresión, discriminación, disfunción, desviación e infección sexual originada por la falta de información sexual sana, clara, contextualizada y libre de morbo en nuestra población.

A nivel comunicacional el “Proyecto Comunidad Sexual – Salud Sexual Comunitaria” desarrolla las estrategias “Comunidad Sexual TV”, “Comunidad Sexual Radio” y “Comunidad Sexual Web”, con el fin de que la población cuente con espacios donde se aborde el proceso de la sexualidad humana comprendiendo que ésta existe desde la concepción hasta la muerte de las personas y que no se reduce al coito y mucho menos responde a la comercialización del cuerpo.

“Comunidad Sexual TV” fue lanzado por primera vez en el canal 13 TVU en marzo de 2006 y fue recibido con agrado por el público, gracias al cuidado, respeto e intimidad con que se abordan los temas. Este primer ciclo duró seis meses, en los cuales la población paceña, especialmente los jóvenes, encontraron un espacio para resolver sus dudas, mediante el posicionamiento de un sector de contacto con el público mediante llamadas telefónicas.

Durante este tiempo la producción del programa recibió muchos correos del interior del país que solicitaban la salida del programa a nivel nacional. Debido a esto se inició las gestiones en Canal 7 Televisión Boliviana para que “Comunidad Sexual TV” se difunda a nivel nacional por este medio estatal. Los resultados de estas gestiones fueron positivos y de este modo en septiembre de 2006, “Comunidad Sexual TV” inició su trabajo en Canal 7 Televisión Boliviana.

Durante el primer ciclo en el canal estatal se abordó la sexualidad desde la concepción hasta la pubertad. Cada programa estaba destinado a que la población comprenda a profundidad las vivencias en su sexualidad que día a día tienen los niños y las niñas. Este primer ciclo fue muy bien acogido por los padres y madres de familia pues en cada programa se abordó la sexualidad de manera respetuosa, libre del morbo, del tabú y de la comercialización que caracterizan a otras producciones. El contacto con la gente fue una prioridad importante para la producción del programa desde su concepción y se materializó con la implementación del sector de llamadas al que se le dedicó 36 % del total del programa. Personas de todos los rincones del país se comunicaron en vivo y permitieron con sus preguntas que otras personas aprendan junto a ellas. Muchas veces el sector de llamadas fue rebasado por las dudas y fue apoyado con la implementación de casillas electrónicas y un correo postal tradicional para que las personas pudieran plantear sus dudas.

Durante el segundo ciclo se abordó la sexualidad de los jóvenes, desde la pubertad hasta la adultez, es decir desde los 11 años hasta los 20 aproximadamente. Al igual que en el primer ciclo se dedicó cada programa a que la población comprenda a profundidad las vivencias en su sexualidad que día a día tienen los jóvenes, realizando un trabajo tesonero para que los jóvenes asuman conductas responsables y no se precipiten a sostener relaciones coitales tempranas. Este segundo ciclo también fue muy bien acogido por la comunidad que manifestó abiertamente que era uno de los pocos programas educativos en sexualidad que podía ser visto en familia puesto que no impulsaba al disfrute desmedido e ilimitado del erotismo de los jóvenes en el intento de ganar más raiting. Lamentablemente en este ciclo ya no contamos con la posibilidad de contactarnos con el público a través de las llamadas, hecho que sustituimos con respuesta al sinnúmero de cartas que llegan a nuestro mail.

Hoy en día nos encontramos abordando la sexualidad de los adultos, es decir la etapa de la vida de las personas comprendida entre los 20 y los 60 años aproximadamente. Apenas estamos iniciando el proceso, pues abordaremos en ella todo lo referente a los derechos sexuales, a los derechos reproductivos, a las identidades sexuales, a las identidades genéricas, a la respuesta sexual, al ser y al constituir pareja, a la maternidad, a la paternidad, al celibato, a las disfunciones sexuales, a las desviaciones sexuales, al climaterio, a la menopausia, a la andropenia, etc.

El último ciclo estará dedicado a la sexualidad de los ancianos y de las personas con discapacidad, es decir la etapa de la vida comprendida entre los 60 a 100 años o las capacidades diferentes , que debido a la incomprensión de nuestra población es considerada como inexistente, falta de vida, de erotismo y de cotidianeidad.

Be Sociable, Share!
    • Revistas Comunidad Sexual Joven

      ¿Quieres acceder a las revistas? Puedes hacerlo desde este link: Revistas Comunidad Sexual
    • Etiquetas

    • Nuevos

    • Categorías